QUÉ DICEN LOS LECTORES

ANTONIO DÍAZ: En poesía lo que tratamos son las emociones más pequeñas (La Tribuna, 19-5-22)

JOSÉ IVÁN SUÁREZ: Pastorear palabras, desenfrenar poesía (Diario.es 2-5-22)

ÁLVARO VALVERDE (3-6-22): No defrauda a sus lectores habituales la última entrega de Arturo Tendero: El principio del vuelo (Páramo). Poesía de la experiencia con destellos luminosos sustentada en el poder de la memoria. En la "querencia al despegue", un procedimiento tan querido por las aves que le permite a uno dejar de depender de la tierra y hacerlo del aire, como leemos en la contracubierta. 

SUSANA BENET, en su blog Noches Blancas

ILUMINADO JIMÉNEZPues estos son los elegidos: Vuelvo enseguida, Sonata intemporal, Dios los cría -escribió Petrarca-, Carta al maestro. Como ves, dos de ellos andan en torno a las pasiones que llenan tu vida: Verónica y la poesía. Creo que uno, al leer, se va encontrando consigo mismo, o, al menos, se busca en lo que escriben los demás. Algo así me suele pasar con tus poemas.

REVISTA LIBRÚJULA: poema "Hambre" 

ÁLVARO HERNANDO: Poetizar lo cotidiano es una habilidad característica en este precioso libro de Arturo Tendero. [...] El tiempo sé que va a tratar muy bien a este título.

JOSÉ LUIS MORANTE: la contemplación de la naturaleza como un gran lienzo de plenitud y belleza, el cauce del recuerdo y la aspiración del ser para enlazar cielo y tierra en un itinerario de búsqueda y conocimiento son las coordenadas del libro "El principio del vuelo" (Páramo, 2022) de Arturo Tendero. Gran libro. (16-6-22)

ALFONSO GONZÁLEZ CALERO. Reseña en su newsletter semanal de libros de Castilla-La Mancha. Sábado 28 mayo 22

ILUMINADO JIMÉNEZ: Creo que uno, al leer, se va encontrando consigo mismo, o, al menos, se busca en lo que escriben los demás. Algo así me suele pasar con tus poemas. [...] Y no hace falta comentarte por qué me ha gustado el poema en que hablas con Machado, tan entreverado de guiños y citas suyas. Pero hay otra poesía de tu libro que no se ha quedado en el cuaderno ENRI, sino que ha saltado al MOLESKINE, donde guardo lo más entrañable. Ya te imaginas. Se trata de EL ÚLTIMO MOHICANO, uno de los que leíste con tanto sentimiento en la presentación.

MANUEL CORTIJO: He disfrutado muchísimo con este poemario, hecho de la autenticidad de miradas que orbitan, a modo de un satélite, alrededor de la tierra, del transcurrir del tiempo, de las huellas que nos deja la vida y sus derechos, día a día, para ofrecernos imágenes que son, además de nuestras humanas y acciones cotidianas, esas otras que van hilando, validando los momentos de resistencia vital contra la muerte, aunque acaban dejándonos esas grietas de inmensa dimensión, por donde se nos escapa casi todo camino de la devastación, de la decadencia propia del aliento de vivir.

MIGUEL QUINTANA: Repasamos con Arturo Tendero algunos aspectos de El principio del vuelo. Revista Oceanum, números 7-8/julio-agosto 2022.

CARLOS ALCORTA: "El lenguaje en el poema cumple diferentes funciones de forma simultánea. Contribuye a otorgar un significado, a trasladar al lector un estado de ánimo, a exponer los sentimientos, pero también estructura de forma estética todo lo anterior. Cuando el poema logra todo eso a la vez sentimos una especie de comunión con lo leído..." / pulsar aquí para leer la Reseña completa, publicada en El Diario Montañés, 12/08/2022

DIONISIA GARCÍA: El principio del vuelo, de Arturo Tendero. Revista EL CIERVO, Nº 797, ene/feb 2023. Pág. 43

PABLO CARRIÓN NAVARRO: El principio del vuelo. Revista PARAÍSO. Nº 21 extra, 2023. Pág.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo tiene este libro que te eleva

El libro, el autor, la editorial

 EL LIBRO EL PRINCIPIO DEL VUELO es una colección de poemas que buscan el vuelo dentro en la vida cotidiana, en lo que nos pasa desapercibid...